#
#
#

La presidenta inauguró en Berazategui dos empresas en el Polo Mueblero

Imprimir Ampliar imagen
(Buenos Aires, 30 de agosto de 2011). La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, inauguró el 23 de agosto, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, dos empresas en el Polo Mueblero-Maderero de Berazategui. Centro de Diseño Italiano (CDI) y Amoblamientos Romy invirtieron $12,4 millones y prevén incorporar 32 empleados, informaron fuentes del Ministerio de Industria de la Nación. CDI, al igual que Michael Thonet –ver nota aparte-, comenzó siendo importadora de muebles y hoy no sólo fabrica, sino que planea exportar a mercados de América latina. Participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi –intendente del municipio en ejercicio de licencia- y el titular de Centro de Diseño Italiano S-A., Guillermo Olszak.


A través de una videoconferencia realizada el 23 de agosto desde el Club Social y Deportivo Sudamérica de Berazategui, Cristina Fernández dejó inaugurada la firma Centro de Diseño Italiano, una fábrica dedicada a la producción de sillones, sofá, muebles de metal, plástico y madera. Se trata de una inversión de $12 millones con la incorporación de 20 empleados; así la planta tendrá 65 trabajadores.

También quedó inaugurada Amoblamientos Romy, una fábrica de muebles de cocina ubicada en Ezpeleta, que proyecta invertir $450.000 e incorporar 12 empleados.

Participaron también de la actividad en Berazategui el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi –intendente del municipio en ejercicio de licencia-, el titular de Centro de Diseño Italiano S-A., Guillermo Olszak, el de la empresa Amoblamientos Romy, Horacio Estévez, y el director del Polo Maderero y titular de Fontenla Furniture, Roberto Fontenla.

“A partir de las políticas públicas de impulso al sector de madera y mueble y las medidas de preservación del mercado interno, entre 2008 y 2010 se importaron 14.000 toneladas menos de muebles de madera, que significan casi un 40 por ciento menos de compras al exterior”, afirmó la ministra Giorgi.

La ministra detalló que Argentina alienta el crecimiento del mercado interno y lo preserva de la competencia desleal a través de la administración de la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA) para el monitoreo de la importación. Además, explicó que está trabajando con Brasil en la búsqueda de la asociación de PyMEs del sector y fijando cupos de participación de muebles brasileños en el mercado nacional.

De acuerdo a los objetivos diseñados por el Plan Estratégico Industrial, para el 2020 la cadena de valor foresto industrial –que incluye los sectores madera, mueble, celulosa , papel y gráfica- se plantea producir más de US$ 26.000 millones, generar más de 63.000 nuevos empleos y alcanzar un superávit comercial de más de US$ 540 millones. Para alcanzar esos objetivos el sector prevé un crecimiento del 9 por ciento anual.

El Polo Mueblero–Maderero, instalado en la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de la localidad de Hudson, cuenta con la promoción del Consorcio de Cooperación de Empresas de la Madera Argentina (COCEMA) y cuenta con una superficie de 33 hectáreas dividida en 31 lotes.

Ya cuenta con 23 empresas que confirmaron su instalación, de las cuales 8 ya tienen su nave industrial terminada y otras 8 están en construcción. El proyecto contempla la instalación de un Centro de Diseño de Muebles de avanzada y otro de capacitación de mano de obra, además de un Salón de presentaciones y auditorio. Asimismo, se van a construir más de 60 locales para la exposición y comercialización de productos del sector y afines.

El municipio de Berazategui registró un récord de creación de empresas, al crearse 386 nuevas firmas entre el 2003 y el 2011. De este modo, durante este período se generaron 18.000 nuevos puestos de trabajo.

El distrito cuenta con 10 parques industriales, 4 de los cuales surgieron a partir de la refuncionalización de empresas que cerraron sus instalaciones, como la ex Sniafa, ex Peugeot, ex Papelera Massuh y ex Kalop.

Foto: Gentileza Prensa Ministerio de Industria.



Titulares