#
#
#

“Hay un crecimiento en la construcción”, aunque la coyuntura es “difícil”

Imprimir Ampliar imagen
(Buenos Aires, 27 de julio de 2017). Todo Madera se entrevistó en exclusiva con Fabián Almada, uno de los propietarios de MaderWil S.A., distribuidor ubicado en Lanús Este. “Hoy nuevamente estamos trabajando muy bien con la obra pública. La proyección es buena en este sector. Con el público de mostrador, también. Veníamos creciendo y se amesetó en el mismo momento en el que cortaron el plan Ahora 12. No cayó, pero cuesta más”, afirmó Almada.


- Los que se ve en indicadores y en recientes exposiciones sectoriales es que la construcción está pasando por una coyuntura difícil.

- Difícil. Nosotros a principios de año empezamos nuevamente a recibir pedidos de presupuestos de las empresas que estuvieron prácticamente paradas durante un año. Al finalizar la anterior gestión de gobierno todas las empresas constructoras grandes, las que se dedicaban a la obra pública y demás, se retrajeron todas. Fue abrupto. Al nivel de pasar de recibir camiones todos los días para cargar productos a no tener ninguno en la puerta. Hasta algunas empresas vivieron situaciones que no voy a decir que fueron de cesación de pagos, pero sí que la cadena de pagos se había puesto bastante complicada. Y a fines del año pasado nos llamó la atención que en algunos sectores de la construcción ya había una proyección del gobierno y de empresas privadas de levantar el ritmo de obras y empezamos a recibir pedidos de cotizaciones. Hoy nuevamente estamos trabajando muy bien con la obra pública. La proyección es buena en este sector. En lo que tiene que ver con el público de mostrador, también. Veníamos creciendo y se amesetó en el mismo momento en el que cortaron el plan Ahora 12. Fue un golpe bastante duro. No cayó, pero cuesta más. Este mes (NdR: por julio) con los aguinaldos, volvió a levantar. La proyección: seguimos teniendo cotizaciones. Hoy estamos bien posicionados con aserraderos muy importantes del país.

- ¿Qué relación mantienen con aserraderos?

- Por ejemplo, nosotros somos distribuidores de Alto Paraná y proveemos a otras madereras. Hicimos un muy buen convenio y hace años que somos distribuidores de ellos. En este momento la demanda está amesetada.

- ¿Ustedes notan que la demanda es para terminar obras o para comenzarlas?

- Yo veo que la demanda indica que se están comenzando obras. Hemos comprado puntales metálicos a proveedores de Italia y de España porque en el país no se fabrican. Los españoles nos decían que habían estado hace dos años y decían que ahora ven más obras y más grúas.

- La cadena de valor madera y muebles depende mucho del mercado interno.

- Tal cual. Somos muy dependientes del mercado interno, desde el hogar hasta el fabricante de muebles y las madereras con las que trabajamos. Y también de la obra pública, vendiéndoles a las empresas que toman las concesiones.

- Volviendo a la construcción, ¿ustedes ven que hay un crecimiento en la demanda?

- Hay un crecimiento en la construcción. El argentino está acostumbrado a manejar las crisis. Mucha gente especula con el aumento del dólar y este $1,50 que varió en las últimas semanas generó cambios en los precios. Pero calculo que se va a tener que volver a acomodar. De una u otra forma la gente forma familias, hace su casa y tiene que vivir. Pero la construcción está creciendo.



Titulares